viernes, 16 de julio de 2010

Actualización de la situación de nuestros compañeros Leandro y Diego

1/Julio/2010
Leandro
Ponemos en conocimiento de todxs lxs compañerxs que alrededor del 6 de abril Leandro fue trasladado a la Unidad 7 de máxima seguridad en la provincia del Chaco, unos 1200 km al norte del país.
En principio parece ser que la policía habría "encontrado" bebidas en el pabellón y que "alguien" habría denunciado a todos los que trabajaban en la cocina, entre ellos Leandro.
Recordamos que a Leandro, que estaba estudiando y trabajaba en la cocina, le faltaba un punto en “concepto” para lograr las salidas transitorias y que habiendo confrontado con la psicóloga que se esforzaba en humillarlo, ésta le baja puntos a capricho, muchas veces infringiendo la normativa legal. Ante esta actitud que se repite en cada encuentro con la junta calificativa y habiendo presentado recurso, logra audiencia con el juez, quien reconoce las irregularidades como cosa cotidiana. Siendo que esos puntos necesarios para las salidas transitorias o “libertad” condicional muchas veces valen entre 5.000 y 20.000 dólares. Abundan casos, en que habiendo pagado, el secuestrado la suma “solicitada” se entera en junta calificativa que lo abonado es insuficiente para obtener los puntos necesarios.
Hacia el mes de marzo y habiendo ya comenzado a recuperar paulatinamente el puntaje de concepto (los puntos de conducta los tenia logrados), le interrumpen visita para trasladarlo a una colonia* en la provincia de Río Negro, traslado que se interrumpe luego de varias horas de viaje para devolverlo nuevamente al penal de Marcos Paz. El motivo que aducen es una investigación por “ajuste de cuentas” que se desarrolla en el barrio donde vivía Leandro en la que figura como posible sospechoso, mas allá de que la familia del “damnificado” se ofrece a declarar sobre la inocencia de Leandro.
Queremos también comentar que las “autoridades” carcelarias han hecho todo lo posible para dificultarnos la comunicación sobre su paradero y condiciones de traslado, hecho que se llevo a cabo sin el conocimiento ni de sus compañerxs, ni de su familia, ni de su abogada.
Al mismo tiempo informar que hemos logrado comunicación telefónica con él y que se le ha enviado un paquete con comida y el dinero para que su madre se traslade a visitarlo. Esperamos también poder visitarlo en algunos dias y tener noticias de primera mano.
Decir también que aun no tiene asignado pabellón, ni modulo y que por este motivo, si bien se le hace entrega de paquetes con comida, es probable que las cartas sean rechazadas. Por otro lado, decir que en el penal del Chaco, esta habilitada una línea telefónica para comunicar con los detenidos en el horario de 10 a 17:30 hs. (0054) 03722 - 472184
No queremos dejar de saludar la tenacidad de lxs compañerxs que le rodean, la solidaridad y las cartas de aliento de todxs aquellos que entienden que aquí y ahora, la solidaridad con lxs prisionerxs es mas que palabra escrita.
Leandro Sebastián Morel
Unidad 7 Av. Las Heras 1555 (CP 3500)
Resistencia - Prov. del Chaco
Tel: 03722 - 472184
*Las colonias penales son establecimientos “intermedios” de mayor “flexibilidad” donde son trasladadas, por un periodo generalmente breve, aquellas personas que están por recibir un régimen de salidas transitorias.
--------------- ------------- ---------------
Diego
Durante el mes de diciembre-enero 2009 / 2010 Anarquistas secuestrados en diversos centros de exterminio del globo realizaron una huelga de hambre coordinada en la que reafirmaron su voluntad de lucha y resistencia.
También en esta ocasión Diego participo activamente. Lxs compañerxs acompañaron activamente las jornadas de lucha con distintas iniciativas de acuerdo a inquietudes y capacidades de cada quien.
En todos los casos se puso de manifiesto el rechazo abierto a la institución carcelaria y la sociedad que la sostiene.
Por otra parte y durante los últimos días de marzo y primeros de abril personas secuestradas, calificadas de presxs comunes, se declararon en huelga de hambre en todo el territorio controlado por el estado argentino exigiendo diversas reivindicaciones*. El penal de Devoto, donde se encuentra Diego, se sumo durante algunas jornadas.
Aquí también los compañerxs participaron activamenteen distintas manifestaciones junto a familiares y amigxs de las personas secuestradas
Diego Sebastián Petrissans
cpf devoto
modulo 2 pabellon 5
calle bermudez 2651
cp 1417
ciudad autonoma de buenos aires
argentina
- Recordemos que el documento petitorio exige la "derogación o inaplicabilidad de la ley que derogó el 2x1, derogación del artículo 14 del Código Penal, en cuanto a que se les permita a los reincidentes el derecho a la libertad condicional y la modificación de los artículos 5 y 6, en cuanto a la derogación de las penas a perpetuidad (prisión perpetua y reclusión perpetua)". Además reclaman "la modificación de la ley que acota y limita las excarcelaciones, fijar un plazo razonable de la prisión preventiva (tres años y seis meses) y la unificación de los criterios para la interpretación de los informes criminológicos que nos realizan para acceder a los derechos y beneficios de las leyes de ejecución".
- El 18 de marzo, un grupo de presos de la Unidad N ° 9 de La Plata inició una huelga de hambre en repudio al endurecimiento de las normas penales y procesales (ver Boletín nº 551). La justeza del reclamo y la gravedad de la situación en las cárceles hicieron que la medida se extendiera a otros penales, tanto provinciales como federales.
| Anticarcelaria | anticarcelaria@gmail.com |

No hay comentarios:

Publicar un comentario