martes, 5 de octubre de 2010

[Cartagena] Entrevista al Colectivo Galactyco.

1. ¿Cuándo y en que circunstancias surgió vuestro colectivo? ¿Con qué finalidad?

En abril de 2008, se dieron los pasos necesarios para registrarnos como asociación tanto en la Comunidad Autónoma como en el Ayuntamiento, nosotros habíamos pensado en hacer un blog para que la gente escribiera y abrir foros de debates para analizar la situación LGTB en la zona, pero decidimos crear el colectivo para ser personas físicas las que trabajáramos en avanzar en derechos sociales y no solo a través de un ordenador. La única finalidad era poner voz a un colectivo que no parecía no existir en la ciudad, según las encuestas de cada 10 personas 1 o 2 somos homosexuales es decir en la ciudad seremos unos 20.000 o más. ( En la Comarca seremos más de 35.000)

2. ¿Quienes lo formáis?

Está formado en su mayoría por chicos, (necesitamos chicas) y en la última renovación de la Junta Directiva, ha seguido el mismo presidente y se ha cambiado de Secretario y Tesorero y como novedad se ha creado el cargo de Vicepresidente. En la actualidad somos unos 40 entre asociados y simpatizantes.

3. ¿Qué actividades habéis llevado hasta ahora a cabo? ¿Qué proyectos y objetivos a corto y largo plazo tenéis en mente?

Desde el 2008, incluso antes de presentarnos en sociedad celebramos la lectura del Manifiesto en el día del Orgullo Gay a partir de ahí hemos realizado diversas fiestas temáticas, Rutas senderistas, Rutas Modernistas, Viajes, Excursiones, Celebración y asesoramiento en el Día Mundial Contra el Sida (el primer año repartimos más de 13.000 condones), mesas redondas, charlas, participamos con otros agentes sociales, ( colaboramos con CCOO Y UGT), publicamos una revista trimestral, ( en la actualidad no se está publicando) y este año como bien se ha podido comprobar hemos demostrado que la celebración del día de Orgullo LGTB, se va a convertir en una celebración multitudinaria en nuestra ciudad.

Son muchos los proyectos, pero nos faltan medios y personas para llevarlas a cabo, en la actualidad estamos trabajando en la realización de una serie que se emitirá por Internet y que versará de la realidad LGTB en la Comarca. Además queremos trabajar en la Educación en los Centros Educativos, porque queremos una “Escuela sin armarios”, hemos trabajado con UGT y CCOO, para luchar contra la discriminación laboral por motivos de orientación sexual e identidad de género, y estamos trabajando codo con codo con los colectivos de la Región para que la cartera de servicios del Servicio Murciano de Salud incluya el cambio de sexo para los transexuales en nuestra Comunidad autónoma, etc.


4. ¿Cómo surgió la idea de hacer en Cartagena la primera manifestación del orgullo LGTB?

Me he adelantado a la pregunta. La idea surgió porque queríamos demostrar que queda mucho por reivindicar y a la vez hacernos más visibles. Además Cartagena demostró que es una ciudad respetuosa donde todo el mundo cabe y a las pruebas me remito ya que no hubo que lamentar ningún incidente en esta manifestación y la acogida de los ciudadanos sirvió para acallar a muchos que no apostaban por el éxito de la misma.

5. ¿Cómo valoraríais la participación de la ciudadanía cartagenera en dicha manifestación? ¿Cuál creéis que es el sentimiento general de la ciudad referente a los temas de liberación LGTB?

Excelente. Nos hubiera gustado que nos hubiese acompañado la Regidora del Ayuntamiento y que se hubiera puesto a la cabeza de la manifestación para demostrar que estamos en una ciudad en la que sus gobernantes apuestan por el respeto y la diversidad ( seguiremos trabajando para conseguirlo) hay mucha gente que está totalmente de acuerdo con este tipo de manifestaciones y otras que no, pero eso pasa igual con la Semana Santa, Carnaval y Carthagineses y Romanos.

6. También se realizaron actividades paralelas a la manifestación como una jornada de convivencia, y una charla sobre ‘Vivencias en la clandestinidad’. Sólo el titulo de la charla dice mucho en sí, seguro que muchos lectores pueden hacerse a la idea de su contenido pero, ¿podríais exponer mejor el contenido de dicha charla? Es un tema crucial el poder conocer vivencias cercanas de gente que vivió en la clandestinidad su libertad sexual hace tan sólo treinta años, bajo el riesgo de perder todos sus derechos y dignidad como personas en la España profunda de la dictadura y la democracia.

Es escalofriante escuchar a muchas personas mayores que nos cuentan de que forma tuvieron que llevar su homosexualidad en esos tiempos del franquismo. Recuerdo una persona que nos contaba que se pasaba los domingos enteros inventándose lo que contaría en el trabajo al día siguiente sobre lo que había hecho el fin de semana con el miedo de que no le pillaran en ninguna mentira y como no hablar de con cuantas mujeres había estado. El miedo era que si lo delataban lo detenían durante tres días aplicándole la Ley de Vagos y Maleantes, y por tres días de faltas injustificadas al trabajo lo despedían, estas personas no tenían dignidad como personas porque no se le permitía.

7. ¿Qué les diríais a la juventud actual que empieza a experimentar inquietudes personales y ganas de organizarse para cambiar la realidad que les rodea?

Que esto es un trabajo de todos y diario, con la normalidad y el respeto hacia todos. Que no es normal que nos vayamos a Madrid de fiesta y seamos los más maricones del mundo y después aquí no nos dejemos ver, porque lo que no se ve no se comenta y entonces entramos en el ciclo de la pescadilla que se muerde la cola, “en Cartagena no hay ambiente porque no hay gays, y por otra parte en Cartagena no hay gays porque no hay ambiente”, no se si me explicado bien.

Gracias por vuestra colaboración y mucha suerte con vuestros proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario