martes, 1 de marzo de 2011

Huelga de Hambre de 300 inmigrantes en Grecia


El día 23 de enero, desde varias partes de Grecia, llegaron a Atenas 300 inmigrantes sin papeles. 300 hombres y mujeres que están trabajando "ilegalmente" en Grecia hace ya 4, 5, 6 o 10 años, hombres y mujeres que son los primeros que viven y sufren lo peor de la crisis, hombres y mujeres que viven con el terror de la detención por años, que viven con la humillación y el miedo y no levantan la cabeza porque perdidos están en todos los sentidos, pero ellos, estos hombres y mujeres, decidieron luchar pidiendo y demandado lo "imposible": papeles para todos y todas.

L@s emigrantes se refugiaron en los edificios (vacíos hace dos años) de la Facultad de Derecho, en el centro de Atenas y el día 25 de enero iniciaron una huelga de hambre indefinida demandando la legalización de tod@s l@s sin papeles (leer el comunicado: http://www.europazapatista.org/GREC...)

50 de ellos salieron hacia Salonica donde los recibieron solidarios y solidarias y ocuparon el edificio del Centro de los Trabajadores, inciando igual en Salonica la huelga de hambre.

La situación en el centro de Atenas estaba en tensión desde el primer momento, pues, gobierno, medios de comunicación masiva, autoridades universitarias, todos los partidos políticos parlamentarios, aún de la izquierda, estaban exigiendo el desalojo de los emigrantes huelguistas del edificio de la Facultad de Derecho.

El día 27 de enero, bajo la presión del gobierno “sosialista” del PASOK, la Rectoría de la Universidad dió el permiso a la policía de entrar en la Universidad para desalojar a los emigrantes.

Lo que ha pasado después y antes de la decisión de la Rectoría es una VERGUENZA. Sobre todo para los líderes de los partidos de la izquierda de Grecia que en lugar de ponerse como escudo y apoyar la justa lucha y la digna razón de los emigrantes, se pusieron al lado de la derecha de todo tipo con el “argumento” de la “protección” del asílo universitario.

El asilo universitario en Grecia fue ganado con sangre durante la caída de la dictatura, como asilo para los que están luchando. Y ellos, los líderes de la izquierda hablaban de "impedimento del proceso académico". La palabra “VERGUENZA” es poca.

La noche de 27 de enero era una noche de terror: el centro de Atenas bloqueado por un ejército de policías de todos los cuerpos policíacos, prohibido el pasaje a todos, cercado el edificio de la Facultad de Derecho por camionetas policíacas y los Antidisturbios, y los emigrantes ya en su tercer día de huelga de hambre en el papel de la pelota entre gobierno, ministerios, medios de comunicación, policía y partidos de derecha e izquierda.

A las 4 de la madrugada, se dió el ultimátum por parte del Ministerio de Seguridad Publica y ellos, hombres y mujeres emigrantes por una vida, se vieron obligados, cargándose otra vez sus mantas y sus pocas pertenencias, a salir de la Facultad de Derecho. Una imágen que nadie de l@s solidari@s que estaban esperando a los emigrantes va a olvidar nunca en la vida: las pocas cosas de cada uno en un bulto, el bulto en la manta, la manta en el hombro y vamos... ¿a dónde?. Grecia ya no les necesita, Europa ya no les necesita, a sus tierras ya no pueden regresar...

El gobierno y la policía pusieron una condición la noche del 27 de enero: que no acompañen a los emigrantes l@s solidari@s. La asamblea de los emigrantes se negó a tal condición y caminaron con la cabeza alta, con los solidarios que habían aguantado hasta las 4 de la madrugada, hasta otro edificio en el centro. Era una marcha rara: en una Atenas vacía, oscura, fría, bajo la lluvia, mil personas marchando, manifestando al cielo desierto de una ciudad desierta, en calles desiertas, manifestando su dignidad.

El día 28 amaneció en el nuevo edificio. Amontonados los 250 en un espacio que no caben ni siquiera 100. Los noventa de ellos en tiendas de campaña en el jardín del edificio. Sin servicios, sin condiciones de un alojamiento digno, sin condiciones de una huelga de hambre. Pero van decididos. Y con la amenaza permanente de la expulsión y de la detención sobre su cabeza.

Son características la declaraciones del Ministro de Interiores de Grecia: “Son ilegales y no tienen derechos. Han puesto en un peligro inconceblible la vida política y social del país(!) Si quisieramos podriamos aplastarles(!!!) Les damos un plazo de 15 días y luego se aplicará la ley. Están ilegalmente en el país....”. “Ilegalmente”... Clandestinos. Y se atrevieron a auto-organizarse para luchar por dignidad.

Los 300 emigrantes en huelga de hambre están en el principio de un largo camino. Y es deber de cada uno y una de nosotr@s en Europa levantar la voz de solidaridad. La huelga de hambre de l@s 300 luchadores no es asunto solo de l@s solidari@s grieg@s. Debe ser asunto y lucha de todos y todas en Europa que resistimos a las políticas migratorias de rechazo de nuestros gobiernos. El muro que va a construir el gobierno griego en las fronteras –fronteras de Unión Europea- con Turquia pare impedir la entrada de refugiados e emigrantes se ha aprobado y está apoyado por todos los gobiernos europeos. Las operaciones de policía en los centros de las metropolis europeos, las miles de expulsiones, la abolición del asilo político, la demagogía y la manipulación de la opinión pública que habla de los emigrantes como si fueran “invasores peligrosos”, es política común de todos los gobiernos europeos. De los mismos gobiernos que participan en la invasión en Irak y Afganistán, que están apoyando el Estado terrosrista de Israel. De los mismos gobiernos que han declarado la guerra a las sociedades.

Debemos difundir por todo el mundo esta huelga de hambre. Que no queden invisibles estos hombres y mujeres. No es el único problema en el mundo, no es la revuelta, no es la revolución, pero su lucha puede crear una grieta simbólica y real en el sistema de explotación que para seguir existiendo nos quiere mudos, obedecientes y atemorizados.

¡L@S SIN VOZ NO ESTÁN SOL@S, LA VOZ DE LA SOLIDARIDAD ES SU VOZ, ES NUESTRA VOZ!

E.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario