viernes, 5 de agosto de 2011

Usa Mooncup y Deja TampaX!



En el mercado existen varias empresas que comercializan copas menstruales. La británica Mooncup, en 2002, fue la primera fabricada con silicona de uso médico -actual material estándar para las copas menstruales-. Por tanto, es la copa de ese tipo más veterana y con experiencia contrastada de las existentes en el mercado. Desde entonces han aparecido y siguen apareciendo otras marcas, fabricándose actualmente ya en todos los continentes.

Aunque la gran mayoría de usuarias de Mooncup están muy satisfechas con el producto, algunas usuarias nos habían comentado que preferían otras marcas por su mayor flexibilidad y delgadez. En verano de 2010 Mooncup modificó el diseño de la copa y desde entonces es equiparable a las más finas y flexibles del mercado. Con todo, Mooncup NO recomienda a las usuarias del modelo anterior (el cual es utilizado por miles de mujeres desde 2002) sustituir su copa por una nueva (las diferencias son mínimas). Esta política es una demostración más del ejemplar compromiso de Mooncup con la ética empresarial y la sostenibilidad.

En Red Copa de Luna apostamos libre y decididamente por Mooncup, por la suma de varios motivos:

Por su reconocida ética empresarial
Por tratarse de una pequeña empresa, formada por 8 mujeres, que sólo comercializa copas menstruales.
Por mantener su producción a nivel local y en un lugar próximo a la Península Ibérica (el tercio sur de Inglaterra, con el consiguiente ahorro energético en el transporte). El lugar de fabricación puedes comprobarlo buscando el "made in ..." obligatorio en el embalaje, aunque esta información no siempre está disponible o visible en las webs.
Si bien la materia prima (sílice) proviene de Alemania, el ciclo entero del producto sigue presentando un escasísimo impacto medioambiental:
El silicio, del que proviene la silicona, es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre.
Los embalajes y los soportes promocionales de Mooncup utilizan las opciones más ecológicas (papel-cartón reciclado y bolsas de algodón biológico crudo -sin blanquear- y de comercio justo) y se evita el uso indiscriminado de materiales promocionales.
Además de ser reutilizable, cada copa producida tiene una larga vida de uso (varios años).
Por no realizar publicidad agresiva ni utilizar modelos de "mujer perfecta".
Por no fomentar el consumismo o "eco-consumismo", que se concreta en:
No comercializar accesorios superfluos: toallitas o pastillas esterilizadoras, jabones especiales o geles y cremas lubricantes que venden otros fabricantes suponen un gasto mayor, implican un consumo innecesario de pequeños envases y aumentan los recursos utilizados en su transporte. Consideramos que la esterilización es prescindible o innecesaria , que cualquier jabón sirve (preferiblemente de pH neutro) si aclaramos bien la copa después de lavarla y que, en caso de necesidad, unas gotas de aceite de oliva son un fantástico lubricante.
No sumarse a cierta tendencia de lanzar una línea de copas "fashion" de colores, que supone un proceso y unos recursos extra utilizados en su producción, con tintas (algunas) de composición incierta (y efectos desconocidos), tratándose únicamente de una cuestión estética y totalmente innecesaria (¡se lleva por dentro!).

Factores a tener en cuenta al escoger un producto o una marca

Además de cuestiones más conocidas como la salud y la economía personal, hay otras de tipo social y ecológico igualmente de gran importancia:

Origen geográfico y sostenibilidad de las materias primas utilizadas.
Lugar de fabricación y condiciones sociolaborales en esos lugares.
Embalajes y materiales promocionales utilizados.
Ética empresarial del fabricante, la distribuidora, el punto de venta final...
Acceso a una completa información sobre todas estas cuestiones.
En conjunto, el CICLO DE VIDA de las distintas fases del producto.

Estudio sobre productos de higiene femenina y pañales

Un completo estudio lo puedes leer y descargar en el nº18 de Opcions (2'6 MB, 2006) evista de "consumo consciente transformador" especialmente recomendable. Entre otras cosas, encontrarás información sobre copas menstruales en general y sobre la empresa Mooncup en particular.

En primavera de 2011 (nº36) se ha actualizado esa guía práctica, con la colaboración de Red Copa de Luna, aunque habrá que esperar 1 año para poder disponer del pdf. Mientras tanto, os animamos a suscribiros a Opcions.
"Copa de luna", copa menstrual, copa vaginal...

Entendemos que el producto en sí se puede denominar "copa menstrual" o "copa vaginal". También se utiliza "copa de luna", aunque ese nombre surge de traducir "Mooncup", por lo que de ahí que a veces se confundan las distintas denominaciones.

Quizá nosotr@s también seamos algo responsables de ello, aunque no únicamente. De hecho, inicialmente empezamos esta actividad de divulgación y una web como esta como "Mooncup en red", aunque posteriormente tuvimos que cambiarlo por no poder utilizar la denominación "Mooncup" en webs o correos-e.



* Una de antiética: el "caso Moon Cup"

Especialmente curioso (por decirlo suavemente) es el caso Moon Cup (separado). Resulta que la empresa estadounidense The Keeper comercializaba copas menstruales de látex. Tras la salida al mercado de las primeras copas de silicona (Mooncup) en el año 2002, no se les ocurrió otra cosa que lanzar unos años después la versión de su copa de silicona y llamarla The Moon Cup, utilizando el nombre de la marca inglesa y creando una gran confusión entre el público. La "distinción" al separarla en dos palabras (Moon Cup) no siempre permanece y es posible encontrarla en internet también como Mooncup. Así, no es el primer caso de clientas que compran una copa pensando que es la británica y resulta ser la estadounidense, con las consecuentes diferencias en su política empresarial.

A finales de 2008, la empresa británica Mooncup Ltd. fue advertida para que dejase de comercializar sus productos en EE.UU., hecho que fue confirmado en 2009. Esto se ha debido a que, aunque tienen registrada la marca "Mooncup" a nivel mundial, no ocurre lo mismo en ese país, donde ha sido registrada por la empresa "usurpadora" del nombre. Finalmente, desde abril de 2011 la Mooncup británica se vuelve a vender en EE.UU. bajo el nombre MCUK.
La empresa estadounidense reconoce en su web que lanzó su Moon Cup al mercado en 2006 (posteriormente a la Mooncup inglesa original). También aseguran que son las únicas copas "made in America", aunque ya sabemos que cuando hablan de "América" se refieren únicamente a EE.UU. De hecho, hay al menos otras 2 copas americanas en el mercado (hechas en Brasil y Canadá).

En este enlace puedes ampliar la información sobre este embrollo (en inglés). Y ojo con el dominio http://www.mooncup.com/
* Ojo también con el dominio http://www.mooncup.co.uk/languages/es/inicio.html (actualmente deshabilitado), que enlazaba con la marca canadiense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario