domingo, 5 de febrero de 2012

Crónica de la manifestacion en Loja de la CNT contra Mercadona

CNT-AIT GRANADA REALIZÓ UNA MANIFESTACIÓN EN LOJA CONTRA EL DESPIDO DEL DELEGADO SINDICAL DE CNT EN MERCADONA CNT-AIT GRANADA


El pasado 17 de Diciembre la CNT-AIT de Granada convocó una manifestación en Loja por el despido de nuestro compañero Tato, delegado sindical de CNT en el centro de Mercadona en dicha localidad.

Hace cuatro años Tato fue despedido en Mercadona de Loja tras ser nombrado delegado sindical de CNT, y de esta manera asustar al resto de los trabajadores. Tras un duro y largo conflicto laboral, Tato consiguió la readmisión y volvió a su centro de trabajo, donde el encargado que le despidió fue trasladado a otro centro. Durante su estancia se afiliaron varios trabajadores a la CNT y se frenaron en seco los despidos que hasta entonces se sucedían en dicho centro. Poco más tarde fue trasladado al centro de Mercadona en Huétor Tájar, dejando a otr@ compañer@ como delegad@ en el centro de Loja. En Huétor Tájar no tardó en organizar la sección sindical de CNT allí y conseguir nuevos miembros de CNT en dicho centro. Finalmente, fue trasladado nuevamente a Loja, dejando a otr@ compañer@ como delegado en Huétor, y siendo nombrado como delegado en Loja nuevamente.

Parece que todo esto ha estado incomodando a Mercadona, heridos en su orgullo tras su rotunda derrota ante la CNT en Loja. Así que desde hace tiempo prepararon nuevamente el despido, movilizando a todos sus abogados, buscando errores en el trabajo de Tato, y hasta ofrecieron un cheque en blanco a nuestro compañero para que pusiera la cantidad que quisiera cobrar a cambio de aceptar el despido sin más, con la firme respuesta en su cara “Yo no me vendo”, rechazando la oferta de Mercadona.

Tras un tiempo conspirando, le despidieron arguyendo que ya no rendía ni producía como otr@s trabajador@s, que no ejercía como delegado sindical (a pesar de su tremendo curriculum en el crecimiento de la CNT y su labor en evitar despidos) y en fin intentando negar a conciencia y lo evidente, que el despido es por motivos sindicales, y no productivos, como ell@s se van delatando desde el principio. También es posible que se deba al motivo ruin y rastrero de despedir a l@s trabajador@s más antiguos, que cobran, por razones obvias y por la familia, plus de antigüedad. Precisamente, hay pocos viejos en Mercadona y sólo hay que echar un vistazo en sus centros para comprobarlo...

De esta manera, se abrió el conflicto nuevamente con Mercadona, y tras dos días de piquetes informando y llamando al boicot a la clientela, se organizó una manifestación que recorriese todo el centro de Loja hasta el centro de Mercadona en el polígono industrial del Manzanil a fin de informar a todo el pueblo de Loja de la nueva agresión a la clase trabajadora en los momentos de crisis que vivimos y cómo una familia ha sido echada a la calle bajo argumentos falsos y viles que esconden la represión sindical.

En un ambiente muy combativo, la CNT se concentró en la Plaza de la Victoria y empezó a movilizarse por la Avenida de los Ángeles bajo miradas sorprendidas, pues pocas manifestaciones ha visto Loja en los últimos treinta años. La pancarta, las banderas, dos megáfonos, silbatos y petardos consiguieron que la gente no se quedara indiferente ante el acto y se repartiese cientos y cientos de octavillas. Tras terminar esta larga y céntrica calle, se llega a la carretera, también larga, que lleva hasta el polígono del Manzanil donde se encuentra Mercadona en la actualidad. Con la calle cortada, se consiguió llamar la atención por este despido brutal propio de empresas esclavistas.

Una vez llegados a las puertas del Mercadona, con la gente muy animada, se les montó un buen pollo cara a cara a estos sinvergüenzas que se creen que pueden salirse con la suya sin más. Bajo cánticos contra los despidos, la arbitrariedad y la política anti-obrera de Mercadona, se llamó al boicot a dicho supermercado hasta que el conflicto se solucione y Mercadona se atenga a razones y a tener que aceptar que hoy en día la dirección no puede imponer unilateralmente la organización en la empresa, pues también necesita, les guste o no, de la participación de sus trabajadores.

Finalmente, recordándoles que volveremos las veces que hagan falta para que termine el conflicto satisfactoriamente para nuestro compañero y la CNT, esto es, con la readmisión, se dio por finalizado el acto y con la certeza que Mercadona va a pagar caro este nuevo abuso y que se tendrá que comer con patatas otra readmisión.


Con l@s trabajador@s no se juega.
¡Readmisión compañero despedido!
¡Viva la lucha de la clase trabajadora! ¡Viva la CNT y la AIT!

No hay comentarios:

Publicar un comentario